El Curso

EXPERTO EN TERAPIAS DE TERCERA Y CUARTA GENERACIÓN

apego

Este curso de experto supone una novedosa formación en la que se aportará una base teórica sólida para los psicoterapeutas interesados en las teorías y técnicas de tercera y cuarta generación, siendo estas las más recientes en psicoterapia.

Se hará una exposición de los contenidos básicos más relevantes de ambas corrientes y se profundizará en los diferentes modelos y terapias existentes, tanto para la corriente contextual, incluyendo todas las terapias y conceptos de la misma, como para la cuarta generación.

Se realizará una inmersión en todas las terapias denominadas de tercera generación, analizando la evolución desde las terapias de segundo orden, para así poder comprender el sustrato teórico de estas: Aceptación y compromiso, dialéctico condutal, analítico funcional, mindfulness y terapia breve estratégica.

A su vez, se ofrecerán herramientas para su aplicación práctica, con un amplio abanico de docentes todos dedicados a la practica clínica en su día a día. 

Al respecto de la cuarta generación, la más actual de la generación de técnicas y teorías en psicoterapia y psicología, se realizará un profundo abordaje sobre el concepto de mindfulness, sus programas y cómo la mezcla con el concepto de autocompasión generan esta cuarta ola en psicoterapia: mindfulness and selfcompassion compasión o MSC. Se abordarán los diferentes programas basados en mindfulness: MBSR, MBCT…dando las claves prácticas para su puesta en marcha. Esto mismo se realizará con los programas MSC, haciendo previamente un recorrido sobre lo que es la autocompasión, cómo integrarla en nuestra terapia y su relación necesaria con el mindfulness y el vínculo terapéutico.

Se expondrán las diferentes aportaciones de los autores más relevantes en el campo de las terapias de tercera y cuarta generación, para aportar al alumno las referencias necesarias para profundizar en la temática y estar actualizados en la materia.

Con todo esto, el alumno podrá tener una visión amplia de estas corrientes y así sentirse especializado en las mismas para abordar sus casos en terapia integrando todos los conceptos aprendidos.

El curso se compone de 16 módulos que se desarrollarán en las diferentes clases y a través de los materiales aportados que convendrá revisar antes de la sesión en directo.

Cada semana se trabajará en uno de los temas a través de los materiales y la clase, se aportarán materiales de audio con meditaciones guiadas para el trabajo desde ambas corrientes, artículos y material complementario que ayude al alumno a una experiencia de aprendizaje plena.

CONTENIDOS

  1. Historia de la psicología, transición de las corrientes: del conductismo a la autocompasión.
  2. Introducción a la tercera generación: conceptos básicos.
  3. Terapia de aceptación y compromiso.
  4. Terapia analítico funcional.
  5. Terapia dialéctico conductual.
  6. Psicoterapia breve.
  7. Terapia integral de pareja.
  8. Mindfulness en tercera generación
  9. Programas basados en la conciencia plena, 1
  10. Programas basados en la conciencia plena, 2
  11. Técnicas de mindfulness en psicoterapia
  12. Introducción a la cuarta generación, mindfulness y autocompasión
  13. El concepto de autocompasión.
  14. Programas MSC, mindfulness selfcompassion.
  15. Técnicas de mindfulness y autocompasión en psicoterapia.
  16. Sesión de cierre experiencial, meditando juntos.

EVALUACIÓN

Para la evaluación del curso será necesario resolver una actividad didáctica por cada tema, consistente en un breve ejercicio o en un cuestionario tipo test.

Se deberá presentar además un trabajo final compuesto de dos partes: la resolución de un caso práctico y una propuesta teórica o de intervención.  

El estudiante tendrá hasta el 30 de julio para ver todas las clases, revisar los materiales y entregar las actividades de evaluación. Tras esta fecha el alumno solo podrá acceder al aula para ver sus notas y descargar materiales, quedando el aula definitivamente cerrada el 30 de agosto. En caso de no haber podido realizar el curso a tiempo, se deberá abonar una nueva tasa por matriculación, (por valor de 100 euros) y se podrá acceder durante 6 meses más.

DURACIÓN Y HORARIOS

La formación se desarrollará en formato presencial y online con clases de dos horas de duración durante 16 semanas (consultar calendario académico). Las clases serán grabadas y subidas a la plataforma tras su emisión, estando disponibles durante todo el curso.

La formación se impartirá los jueves de 18:30 a 20:30, en la dirección Isaac Peral 14, Bajo A, Sede NB psicología. Comenzando el jueves 10 de febrero.

DIRIGIDO A

Psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen ampliar sus conocimientos sobre las terapias contextuales o de tercera generación y la cuarta generación de terapias basadas en el mindfulness y la autocompasión.

Rellena el formulario y recibe al instante los precios y el dossier informativo con la solicitud de inscripción

LLÁMANOS

910 800 502

DÓNDE ESTAMOS

Collado Villalba: Calle Real 59, 1ºA y C Escalera Izquierda 28400

Madrid: Isaac Peral 14, bajo A 28015

Torrelodones: C/ Carretera de Galapagar 8, 28250 Torrelodones

EMAIL

info@nbpsicologia.es
× ¿Cómo puedo ayudarte?